miércoles, abril 25, 2007

Poesía Argentina de los 90

Ayer me quedé absorta en este debate y mis compañeros de oficina tuvieron que gritarme para que saliera de mi ensimismamiento y atendiera el teléfono.
Debate caliente sobre la poesía argentina de los 90 en el que me hubiera gustado intervenir pero no lo hice por varias razones.

1) No me siento a la altura de los que están hablando. Gustavo, si llegás a leer esto no es falsa modestia, o, como diría Silvia Lopez, tampoco es apocamiento estratégico.

2) No entiendo nada de los términos objetivistas, neobarrocos, concretistas, etc. No niego que haya escuelas, pero para mí la poesía trasciende las categorizaciones, al menos por ahora.

3) Debo admitir que por más que en este último tiempo me he interiorizado más con lo que fue la poesía de los 90, durante la mayor parte de la década estaba en la primaria y creo que la única poesía que conocía era para lavarme los dientes. Por supuesto, estoy exagerando. De hecho, a los once años escribí mi primer poema, aunque era una poesía quizá a favor del estado, ya que en el acto del centenario de la patria mi maestra de 5to grado nos hizo escribir un poema a la bandera. Después, por supuesto, vinieron otros, pero para mí en ese entonces la poesía de los 90 era tan ajena como lo sería hoy la receta del dulce de leche. Es más, si debo ser sincera, creo que tengo un poco más de idea hoy sobre cómo se hace el dulce de leche (al menos sé que dos de sus ingredientes son el azúcar y la leche) que lo que tenía sobre la poesía de los 90 en mi secundaria.

4) No me animo a esbozar una posición crítica; no sólo porque a pesar de ya no ser una adolescente transito una edad (tengo 24 años) en la que todo se vive con la efervescencia de la juventud y a veces me vuelvo maleable (me viene a la mente el poema de Rimbaud que funciona como epígrafe del libro La tierra más ajena de Pizarnik) sino también porque considero que para sostener una posición crítica uno debe apoyarse en alguna intervención cultural que la sostenga, (como mínimo, la publicación de un libro), cosa que en mi caso aún no ha ocurrido.

Sin embargo, se me vienen a la mente algunas cuestiones que me gustaría que alguno me ayudara a clarificar.

A) Es muy difícil separar al crítico del medio cultural que lo sostiene.

En la facultad de letras lo único que hacen es repetirnos “El autor está muerto”. Pero en la poesía argentina no sólo el autor no está muerto, sino que está vivito y coleando y con un tridente a punto de pincharles a todos la cola y hundirlos en un pozo si dicen algo malo en contra de su libro. Eso es lo que me preocupa a mí. ¿Cómo puede ser que vivamos en un universo en el que un crítico no puede jugar con las palabras de otro y hacerlas suyas salvo que hable bien de ese poeta? Cuando uno critica un libro pareciera que no estuviera criticando sólo a ese libro sino que habla desde un cierto lugar y a veces la crítica es a todo el aparato que lo sostiene. Porque para mi lo más grave de la poesía de los 90 es (y quizá acá realmente peque de ignorante y de falta de desconocimiento total del tema) la falta de crítica y sobretodo de autocrítica. Ojo, cuando digo falta de crítica no digo que no haya críticas, por supuesto que las hay, y muy buenas. Se me viene a la mente Tamara Kameszain por ejemplo. Lo que critico quizá es el modo de funcionamiento de la crítica. Me parece que aún estamos en ese terreno donde se hace difícil diferenciar el libro del ente poeta, por eso digo que el autor no está muerto. Si uno critica un libro de un poeta, no sólo corre el riesgo de ganar la enemistad de ese poeta sino de todos los amigos de ese poeta o todos los que lo defienden.

B) Según afirmó Cristián De Nápoli, (si por casualidad llegas a leer esto Cristián no es nada contra vos, simplemente uso tu afirmación como disparador de otras cuestiones.)
"En Argentina no existe una dependencia del espacio más o menos institucionalizado de la práctica de la poesía respecto del Estado. Si existe, no es eficaz"
No estoy tan segura de esta frase, pero tampoco tengo argumentos consistentes como para sostenerlas. Sólo creo que en algunos casos, por ejemplo si tomamos lo que está haciendo Opción Libros esta afirmación podría volverse caduca.

C) Celebro varias intervenciones críticas que intentan reflexionar sobre el tema.
Nombro algunas que están en la web que pueden servir también como disparadores

De la cualquierización al texto, de Damián Selci y Ana Mazzoni

Un país de poetas, de Mori Ponsowy

La poesía no paga, el crimen sí, de Alejandro Soifer

Sobre poesia argentina de los 90, de Walter Cassara

Una vieja respuesta nunca enviada y después notas, y notas de las notas, de Daniel Freidemberg

Por supuesto que hay más. Sólo nombre algunos que o se nombraron en el debate, sea de forma directa o indirecta, o fueron publicados en este año. Si no menciono algunas publicaciones, como el libro Tres Décadas de poesía argentina, publicado por el Centro Cultural Rojas, es porque no conozco su formato web. Si alguien tiene más para recomendarme es bienvenido.

19 Comments:

Blogger ECADEQUEIROZ said...

no quiero entrar en discusiones, pero este debate sobre l a poesia argentina noventosa (solo de los noventa recuerdo viajar con mis viejos por el mundo y funpeople y sentirme clase media alta) me recuerda un comentario de unamuno sobre los circulos literartiso españoles de fines del XIX ,la onda es que se crean como microcosmos de autores mediocres que se alaban mutuamente, otros eligen autores snobs para idolatrar (lease Cucurto un tipo que en algun momento se le va a cabar el tema de la cumbia los dominicanos y constitucion valley) la cuestionq ue extraño a perlongher a macedonio fernandez ya a otros que ya no vana a volver, nuestra poesia se secularizo
lease dialog de facu.
pepe luis_ este es copado.
ella niña linda pero hippie_ a ver quien sos vos yo soy cool aaa entonces si sos cool ami tambien me gusta creandose algo re choto unaporonga para ser mas directo, de estar alabando a tipos que no me mueven una estanteria que no te hacen llorar que solo los podes encontrar en filosofia y letras creyendo que vienen a renovar la literatura universal.

10:23 p. m.  
Blogger L. said...

.......no estoy a la altura ni tengo la información que debería tener para intervenir u opinar sobre este tema: solo quiero decir que este post me pareció un ejemplo del ¨apasionamiento¨ que uno a veces siente por los temas que lo motivan e interesan. Está muy bien narrado y creo que se nota mucho tu amor por la poesía, mas que leérte, es como si te estaría escuchando hablar acerca de eso por como ordenás la información y demás.
saludos

1:42 a. m.  
Blogger Mario said...

Hola nucifora, muy buen post! lei algunos de los articulos que mencionaste y tb un poco del debate.....en mi caso aun no tengo interes en este tipo de tematicas

lo que si percibo es mucho deseo de los poetas por ser conocidos, y el camino que yo tome es de conocerme mas a mi ....osea en sentido inverso, trato de ir para adentro......y hago lo mismo con los poetas que leo y me interesan.....

creo que al final lo que reluce o no en las letras que dejamos, somos nostros mismos y lo poco o mucho que encontramos en el camino........
fuera de eso vivo a la poesia como a mi mismo y no creo en los que quieren ser dueños de ella.......

si te interesa, venite a hablar de poesia en un taller gratuito que es los sabados, son unos amigos poetas que se juntan y realmente se aprende mucho de ellos....

es los sabados
en la Biblioteca William Morris,
Güemes 4621 (y Uriarte) de 18 a 21.

3:07 a. m.  
Blogger la Dama sol said...

HOla nu!!
Yo creo que el autor va a seguir vivo mientras la mentalidad sea antropocéntrica.
No veo ni se me ocurre cuando podrá cambiar aquello, y en el caso de virar ¿hacia dodne se direccionaría? porque digamos que las versitos populares de los romanceros españoles de la tardía edad media, ya fueron...
tal vez el siguien paso es el mundo del...
BLOG.
Dios mío. Dónde nos hemos metido!!!
Me corrijo: Dónde me metiste, Nucífora!!
Porque para los que no lo saben, ella me metió en todo esto. Y aquí me ven: no estudio, no leo en papel, no me baño, sólo escribo en mi blog, me enamoro por blog, leo lo que otros dicen en el blog. Y detrás de todo eso, tengo la extraña sensación de estar perdiendo el tiempo ¿será así? o seremos unos visionarios?
No se. Yo por las dudas, me voy a releer el Cid y esos romanceros moros que me seducen tanto.

Besos de gaviota
picotazos de dama
Sol

5:24 a. m.  
Blogger Nurit said...

Gracias a todos por sus comentarios

Gracias por el ofrecimiento naranjadas! por ahora ando medio corta con los tiempos porque estoy en la época de finales pero quizá más adelante en alguna época me pase.

Sol: todos hemos pasado por una época de adiccción al blog, tranquila, se te va a pasar.
Pd: Que bueno tener el honor de ser quien te inició en esto, sobre todo teniendo en cuenta que me encanta tu blog

8:36 a. m.  
Blogger Cristina Cambareri said...

hola! llegué a tu blog haciendo unos zigzags blogueros bastante raros, así que no sé cómo enganché acá.
me interesó mucho el debate, debo confesar que sólo leí este posteo y ya me dieron ganas de hacerte un coment.
hace tiempo que dejé la facultad de filo, y debo confesar que fue por debates como éste que se atropellaban en mi corazón antipoético. detestaba sentarme a escuchar a gente que se jactaba de poeta postpostpostmoderno, súper ultra novedoso, como son delfina m. o ariel sch. (no sé si siguen dando cátedra ahí), o a gente como el señor "crítica literaria" panessi, dando sus visiones altaneras acerca de autores como borges, a los que él no le llega al talón. a veces, visiones altaneras lindas, otras veces controvertidas al cuete, porque al fin y al cabo la forma de pensar de un crítico está basada en cosas que él eligió leer, o sea: adorno, escuela de frankfurt, ¿quiénes más? yo no me acuerdo.
siempre me sentí una ajena. tenía opiniones distintas acerca de sus lecturas tan... ¿izquierdistas? ¿anárquicas? mmmhhhh....... no sé, no sé, son discusiones que ya no me interesan.
eso de que el autor está muerto lo dicen porque ahora existe la fotocopiadora, internet y los blogs, todos se leen entre sí, ya nadie va a comprar un libro, ya nadie es referente de nada, ya nadie es nuevo, se dicen las mismas cosas que siempre pero sin puntuación.
pienso que es verdad, ahora se leen de a círculos, no es mundial la poesía, es más bien cerrada, hermética, si hacés un curso intensivo con Juanito el Poeta, te leen todos sus amigos, y te publican un libro en su editorial re under.
pero es parte de todo, como cualquier ciclo, es parte de una evolución, y también me parece que el blog es lo nuevo, lo que está en ascenso. ya nadie compra un libro. ahora entrás en el blog de Juan Pelotas y te bajás toda la poética de Withman.
es loco, pero es así, me parece, es sólo una opinión, que se me hizo larga y espero sepan disculpar.
un abrazo y me encantó el debate, sigo leyendo y te linkeo a mi blog.

12:33 p. m.  
Blogger Mario said...

dale nucifora.....el taller funciona todo el año y esta abierto para quien quiera venir..... ;)

8:07 p. m.  
Blogger DF said...

Quisiera apuntar dos cosas, Nucífora: 1) quise ver el texto de Cassara pero aparece un cartel diciendo que la página no existe, ¿no habrás puesto mal la dirección? ¿Tengo otro modo de encontrarlo? 2) Respecto del trabajo mío al que remitís, hay una versión posterior, un poco corregida y muy ampliada, que es la que figura en el libro del Rojas. Se la puede leer acá: http://interrupciones.blogspot.com/2007/04/escuchar-decir-nada-una-vieja-respuesta.html
Cordialmente.
Daniel Freidemberg

12:46 p. m.  
Blogger Jorge Fondebrider said...

Nucífora y comentaristas:
Olvídense de si están capacitados o no y participen en el foro de las Afinidades Electivas. Muchas de las cosas que dijeron aquí son más que sensatas y pertinentes, y me dio mucho gusto leerlas. Estar a la altura es repetirlas donde puedan ser escuchadas.

Jorge Fondebrider

10:18 p. m.  
Blogger S.C. said...

Me parece que entre comentario y comentario van surgiendo muchas cuestiones que vale la pena tratar, según cada quien pueda. Cuando el chico del cuento dice con toda su inocencia y sin saber el pacto de silencios y complicidades armado entre los demás: "el emperador está desnudo", la farsa se viene abajo.

1:45 p. m.  
Blogger Nurit said...

Antes que nada, es un honor para mi que poetas como Daniel Freidemberg, Jorge Fondebrider y Susana Cella hayan llegado a este blog.

Cristina: muchas gracias por tu comentario, no se si estoy tan de acuerdo con todo lo que decís pero admito que en algunas cosas tenés razón.

Daniel: ya corregí el texto de Cassara, ahora podés entrar con el link. Después leo tu nueva versión y la cambio por la que colgué en la web.

2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

like gambling? ardour las vegas? pay the all gather together [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with on the other side of 75 braggart unoccupied [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and complete's hands on existent banknotes with our $400 untrammelled bonus.
we from but canny games then the pass‚ online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to receive any assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

8:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ï»?Peck They can be used with 12 Volt or 110 Volt power supply Erin Andrews ? She is ESPN's sideline princess no more! After appearing on Dancing With the Stars[url=http://www.BobbyWagnerJersey.com]Bobby Wagner Authentic Jersey[/url]
Andrews parlayed her celebrity (and her ESPN contract negotiations) into a promotion from sideline reporter to College GameDay co-host and feature reporter Today I am starting out at 1[url=http://www.BoJacksonJersey.com]Bo Jackson Authentic Jersey[/url]
054 points Joan Jett ? Joan Jett kicks ass Or rather[url=http://www.CalvinJohnsonJersey.net]Calvin Johnson Jersey[/url]
it is about the person playing Tuohy[url=http://www.BrandonMarshallJersey.net]www.BrandonMarshallJersey.net[/url]
Sandra Bullock
Or are there? ;) In the 2000 Summer Olympics[url=http://www.BrianUrlacherJersey.net]Brian Urlacher Womens Jersey[/url]
he won a gold medal as a member of the USA men's national basketball teamThe way that you treat other people around you shows the kind of person that you are In recent years Gaddafi has used promises to swear off terrorism along with his oil clout to return to the good graces of Europe and the USA[url=http://www.BruceIrvinJersey.com]Bruce Irvin Authentic Jersey[/url]
but the fact remains[url=http://www.BarrySandersJersey.com]www.BarrySandersJersey.com[/url]
he has always been a thug[url=http://www.BobbyWagnerJersey.com]www.BobbyWagnerJersey.com[/url]
and when we buy his oil we collude with him

1:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

JJ Watt Elite Jersey

Your spot for simple happy essential ideas is waiting for you at Why does this occur?Let's have a quick look at how the brain works ? in dogs and in you You must clear your mind to make way for new concepts and ideas

J.J. Watt Women's Jersey

Don't smoke, drink, and tell the truth, Tell them you love all they have done for youSmart shoppers choose jerseys that look and feel like a professional garment, that have the details and styling they're looking for

Heath Miller Nike Jersey

6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]online casino[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino games[/url] manumitted no set aside perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino
[/url].

5:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

online payday loans http://www.2applyforcash.com/ gulsine payday loans online Elort [url=http://www.2applyforcash.com]Payday Loans Online[/url] Online Payday Loans No Credit Check But you want to yourself distinguished the empower network and 100% commissions..The truth is, there are so many writing this to keep leads coming into your business and the aid with communicating with the world on-line making use of blogs as well as other media.

10:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

top [url=http://www.001casino.com/]online casinos[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino[/url] manumitted no consign bonus at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

6:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

The main aFvantage oF this is that it will ensure that your company will continue even in your absence. Some queries can certainly be hanFleF by an interactive voice responFer (IVR) when customers call in. Know what your consumers want even beFore they ask anF answer their questions on such voice recorFing system..
|
|

1:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home