miércoles, noviembre 07, 2007

Lo bello y lo desplumado


Eleonora Mónaco trabaja aquí junto a su elenco un conflicto de múltiples lecturas, que se dispara temáticamente incluso en los textos que cita la obra, tales como: "Una excursión a los indios Ranqueles" (Mansilla), "Facundo" (Sarmiento); "Tres hermanas" y "La gaviota" (Chejov); Macbeth" (Shakespeare) y "Hedda Gabler" (Ibsen).
En lejanas tierras azotadas por el viento,
bajo el sino de la Cruz del sur,
tres mujeres desafortunadas anhelan…
la mas joven conocer el mundo,
su hermana fundar un pueblo,
y la anciana tía regresar a la civilización,
a la espera del hombre solo...
que viaja sin abrigo.

Dijo Olga Cosentino:
Sin apelar a los lugares comunes de matriz ideológica, la obra de la Cia Garibaldi, con dirección de Eleonora Mónaco, propone una reconstrucción necesariamente fragmentaria de distintas mitologías vernáculas y/o universales que forjaron algunos de los rasgos atribuidos –con justicia indemostrable—a la idiosincrasia del "ser argentino".
El actor Diego Echegoyen y las actrices Florencia Dyszel, Flavia Gresores y Haydeé Mascaró responden con composiciones de definida singularidad a la demanda de cada uno de los personajes de la anécdota, que transcurre en un hostil y ventoso desierto austral.
El registro elegido yuxtapone momentos naturalistas con situaciones de un delirio desacatado que hace convivir el humor con la tragedia. Con acciones concretas y diálogos precisos, la obra enhebra situaciones comprensibles para el espectador, vinculadas a un pasado de conquistas oprobiosas, malones sangrientos, evangelizaciones compulsivas, transculturaciones, torturas, heroísmos y humillaciones.
Todo en un despliegue contradictorio y desmesurado, donde realidad y teatralidad se superponen y donde la carga metafórica dispara significados a veces ambiguos, otras misteriosos o paródicos, otras de luminoso lirismo.
KORINTHIO Teatro, Jueves 22 hs. Junin 380.