martes, marzo 04, 2008

El pasado, Alan Pauls

Acabo de terminar de leer El pasado. Terminar, en realidad, es una forma de decir. Porque hay libros que nunca se terminan, libros que dejan marca. Y esas marcas se quedan en la piel, trascienden al libro. La sensación se trasforma en física. Porque al leer el libro pasamos por todo: dolor, éxtasis, placer. Y cuando hablo de dolor, me refiero a ese dolor agudo, a esos recuerdos que una quisiera borrar pero no puede.

El texto sigue acá, en Hablando del Asunto

Pd: me da un poco de vergüenza porque el texto es un poco subido de tono...

21 Comments:

Blogger perra de agua said...

Que no le dé vergüenza Nucífora, el texto es buenisimo! Y lo de la paja con dolor es muy visible, a mi me pareció muy gráfica. La felicito por el escrito. No leí el pasado pero imagino la sensación,las frases que estractó lo ejemplifican muy bien. Ví la peli, muy lenta me pareció, y hay escenas que no estan bien hiladas. Supongo que la novela que está por detrás es demasiado densa (lo digo por espesa) para el director.
Coincido también con lo del boicot, aunque no me gusta la palabra boicot, y no sé porque.

2:14 p. m.  
Blogger Silbar said...

un gran texto. sin dudas.

2:53 p. m.  
Blogger la Dama sol said...

eh, que no te de verguenza!!!
tengo unas ganas de comprarme ese libro...
un beso!

sol

6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué bueno lo que decís de la experiencia de lectura, que llega al cuerpo, por momentos duele, y es como estar drogado. Ese libro lo quiero hace mucho, desde que leí la contratapa en Zivals y nunca me lo compré pero siempre lo deseé. Lo pedí para mi cumple pero creo que estaba agotado. Ahora estoy leyendo Wasabi. Beso

pd. igual, ahora se puso medio de moda, no?

12:01 a. m.  
Blogger Nurit said...

Perra de agua: gracias!!!!
La peli no la vi, pero me dijeron que es mala...

Silbar: Gracias!!!

Sol: tiene que ser el próximo que leas, después de América por supuesto...

Ramonita: tal cual, comprate ese libro, no te vas a arrepentir, (parece de publicidad pero es así...) yo estoy por leer Wasabi, me lo va a prestar mi mamá, es bueno?

Pd: el Pasado está re de moda, está todo el mundo leyédolo, es la primera vez que leo el mismo libro que leerían compañeros del trabajo...

9:14 a. m.  
Blogger Cresto said...

Bueno, ya me convenciste... ahora, no acepto que me provoque menos de lo que decís... si no, te voy a reclamar.

Ah, te lo voy a pedir prestado.

3:37 p. m.  
Blogger perra de agua said...

Yo lei un libro de Pauls sobre la playa, es bonito, tierno.
Me quedé pensando en esto de leer todos a la vez una novela. Dicen que Rayuela marco una época, nosotros vendremos a ser vistos luego como la generación "el pasado"?
Y me parece que todo el que vio el libro lo quiso leer, tiene una cosa muy violenta el título, es como un iman. no?

3:51 p. m.  
Blogger perra de agua said...

Aclaro por las moscas, eso de tildar a las generaciones y encasillarlas me parece una tremenda gansada. Pero supongo que lo seguiran haciendo por varias generaciones más.

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nucífora:

ya tengo El pasado...iupiiiiii, estoy feliz jejej. Acaba de llegar en forma de regalo a mis manos. Deseo concedido.

Y sí, leé Wasabi. Yo aún no lo terminé pero me falta muy poco, me gusta. Es delirante.

Beso!

9:44 p. m.  
Blogger Nurit said...

Cresto: lo voy a pensar....
no chiste, te lo presto, la proxima vez q nos veamos haceme acordar q te lo lleve!

PdA: yo quiero leer ese libro, dicen que ahí está el "verdadero" final del Pasado, pero no lo consigo...
Y puede ser, en el futuro seremos la generación el pasado, habrá que empezar a vestirse como Sofía, no? como hacían las mujeres antes con la maga...

Ramonita: que bueno lo conseguiste. Leeré con más ganas Wasabi entonces, si es delirante...

9:38 a. m.  
Blogger sushi punk said...

estás enamorada!!!
jaja. me gustó tu lectura, muy nurit, muy al palo.
divina!

12:42 a. m.  
Blogger Nurit said...

De Alan? por supuesto!!!!!!!

espero te haya ido bien en los exámenes, yo no rendí al final
besos!

2:52 p. m.  
Blogger Martín said...

Llegue acá a través de unos poemas muy lindos que leí en No-Retornable Nurit. Hace muchisimo que quiero leer este libro de Alan y, lo peor, no dejan de decirme que es groso. Dps me pego una vueltita para leer lo del asunto, me copan las cosas que salieron a traves de esa iniciativa. Saludetes!!

3:22 p. m.  
Blogger Nurit said...

Martín, que bueno que te gustaron mis poemas. Muchas gracias por decírmelo, siempre es lindo que te digan eso.
Saludos! y comprate El pasado, no te vas a arrepentir.

9:09 a. m.  
Blogger perra de agua said...

Me lo compré. Duele. Angustia es la palabra. Llegué a la conculsión de que no importa cual sea la situación amorosa del lector en su presente inevitablemente va a caer en un mar de angustia al leer el libro.
Acá también hablaban del pasado, mira: http://matetuerto.blogspot.com/2008/03/el-nombre-del-t.html
Voy por las cien páginas recién al final te cuento.

1:56 p. m.  
Blogger Nurit said...

Perra: VIste?
es impresionante.
Lei lo de mate tuerto, gracias!!!
saludos

10:27 a. m.  
Blogger perra de agua said...

Fuiste al encuentro de crítica y comunicación? Yo sí. Algunos días. Y me la pasé tratando de adivinar si había algún blogger de los que leo. Pero la verdad es que no había mucha gente.

11:01 a. m.  
Blogger Nurit said...

Fui solo el jueves, desde la charla de Laera en adelante, los demás días quize ir pero no pude.

Vos? Qué días fuiste? el jueves estabas ahí?

11:14 a. m.  
Blogger perra de agua said...

No, fui el viernes, bien tarde. Y el domingo a la última charla, la de blogs. Quise ir también a la de zambra, el sábado, pero no pude. Igual el viernes estaba entre el público y se lo veía bastante aburrido. Se retorcía en la silla como un chico en un acto del colegio.
Leiste sus libritos? Son muy cortitos y bastante lindos.

11:19 a. m.  
Blogger Nurit said...

No leí nada de él, pero tengo una amiga que lo conoce que me dijo que tenía un libro de poesía aún inédito para publicar acá en Buenos Aires muy bueno.
Te tomo la recomendación de leerlo.

pd: tu nombre cual es?
Así te dejo de llamar perra, jejeje?

11:26 a. m.  
Blogger perra de agua said...

No leí nada de él de poesía. Leí las dos novelitas.
Decime perra, está todo bien! (aunque suena a puta) Me acostumbré. Igual me llamo Ximena.

11:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home