jueves, junio 05, 2008

Contradicciones

Me molesta la gente que explica un poema antes de leerlo. Los poetas que dicen: “Este poema lo escribí un día que estaba triste, en la playa, pensando en un amor” y luego el poema empieza:

Hace mucho tiempo
estaba triste y pensaba en vos
en la playa...

Por más que el poema no tenga nada que ver con la imagen de la playa me parece que un poema, así como cualquier texto, se explica por sí solo. No es necesario contextualizarlo, explicar su génesis.

A la única persona que le perdono que haga eso es a Beatriz Vignoli porque tiene una forma de hacerlo que desacraliza y sacraliza la escritura a la vez y entonces parece que no se tomara en serio ni a la escritura, ni a sí misma. Por ejemplo, el día de la antología de poetas mujeres leyó un poema que se llamaba “Si en lo que resta” y explicó que el día que lo escribió había estado mirando un partido de fútbol por televisión en un bar de Rosario y parece que Rosario Central iba perdiendo y el locutor repetía “Si en lo que resta no hace un gol”, “Si en lo que resta...” y ella llegó a su casa y escribió ese poema.

No creo que sea necesario explicar la génesis de un poema. A menos, claro, que los poemas no se sostengan por sí solos. Pero tenía ganas de explicar de donde surgieron los poemas que publiqué en la revista 150 monos...

Sarah lo escribí después de haber ido a ver una obra de teatro, Psicosis, de Sarah Kane y es un homenaje a ella. Es una autora que nombré varias veces, pero por favor, si alguno nunca la leyó o leyó alguna obra de teatro de ella hágalo, vale la pena.

Un fragmento de Psicosis:

"¿Quién se burló cuando me afeité la cabeza? ¿Quién mintió y dijo que estuvo bien verme?¿Quién mintió?. Y dijo que estuvo bien verme.
Tu verdad, tus mentiras, no mías. Nada puede extinguir mi ira. Ya sólo espero de Dios que la muerte sea el puto final una duda corrosiva.
Soñé que iba al doctor y me daba ocho minutos de vida. Había estado esperando sentada en la puta sala de espera media hora."

Otro fragmento que vale la pena es de El amor de Fedra:

"¿Tu nunca has pensado, nunca has pensado que tu corazón podría romperse?. ¿Nunca has deseado poder abrir tu pecho, desgarrarlo para parar el dolor ? ¿Por qué no reaccionas como todo el mundo?/A mi que me importa La vida es demasiado larga Tu puedes tener cualquier hombre que quieras/ yo le quiero a él / excepto él Siempre sospeché que el mundo no olería a pintura fresca y flores/ huele a pis y a sudor humano Si pudiera haber habido más momentos como éste"

Esta frase: "¿Tu nunca has pensado, nunca has pensado que tu corazón podría romperse?" me mata.
Es como la frase de Muerte en Persia de Annemarie Schwarzenbach: "¿Qué tiene que hacer uno cuando ha llegado al límite de sus fuerzas?"

Movimientos Incorpóreos lo escribí después de ir a las charlas en el Rojas donde se presentaba el libro “Tres Décadas de poesía argentina” y entre otras cosas, surgió el tema de cómo escribir después de la dictadura. Era una especié de reflexión sobre la poesía actual.

Runas lo escribí volviendo del colectivo del primer taller de poesía que fui en mi vida, un taller que dictaban Walter Cassara y Osvaldo Bossi, también en el Rojas. En ese momento tenía una concepción mucho más ingenua de la poesía y de la literatura que la que tengo hoy.

Escribo esto y me doy cuenta de que gran parte de mi vida transcurrió en el Rojas.

Estuvo bueno el hecho de que los poemas no los elegiera yo, sino los de 150 monos, eso de dejar librado al azar a un otro para que elija tus poemas.

(Desde que una vez que le mostré un poema a Juan y él me dijo "La palabra azar no me gusta, es muy borgeana", me cuesta volver a usar esa palabra). Así como también se que después del libro hay cosas que no quiero volver a escribir. Ahora mi búsqueda va por otro lado.
Mientras tanto, sigo disfrutando...

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger sushi punk said...

detesto que el artista explique su obra. no tiene sentido intentar darle sentido a lo que ya lo contiene. que la gente haga su propia interpretación. si quiere mezclar ficción con realidad, bienvenido! mientras se crea en algo... (wow! mi escepticismo empieza a trocarse en fe. me voy a la iglesia)

3:31 p. m.  
Blogger La campeona de nado said...

Nurit: ¿pudiste leer el poema?.

beso.

6:51 p. m.  
Blogger Nurit said...

Viste Lu, es insoportable la gente que hace eso.
Vaya para la iglesia, y tenga cuidado de no hacer tambalear el confesionario. Me imagino al cura salir espantado, jejejje.

Clara: De lo que leí tuyo, el poema que empieza "este no es el tiempo de las grandes ligas" es el que más me gusta. Me encanta la ironía que tiene, veo la huella de Irene ahí, felicitaciones!
Me encanta la parte de "y que horror", y el final, sobre todo me gusta el final
besos

9:57 a. m.  
Blogger Cresto said...

Casi 100% de acuerdo con las afirmaciones vertidas en el blog.

Solamente debería hacerse una introducción si esa introducción tiene alguna "función" en relación al texto. Si no, el poema debería sostenerse por sí solo.

Ah, ese poema de Beatriz es increible.

Saludo.

4:09 p. m.  
Blogger La campeona de nado said...

Hola Nurit!.

Gracias.

Ese poema lo escribí mucho después de ir a lo de irene (años), no sé a que te referías igual.

Un beso,

Clara.

6:11 p. m.  
Blogger Santiago said...

Los poetas se sostienen por sí mismos. Te lo digo después de haber escuchado las opiniones de nuestros lectores cercanos.

Así que... ¡nada de explicaciones!

A propósito, ¿viste la puesta que hizo Mariano Stolkiner de Cleansed? Bastante buena estuvo. Yo, que vi algo del proceso, le tenía mucho miedo al resultado. Pero la sacó adelante relativamente bien para lo complicado que es el texto.

Un beso.

7:38 p. m.  
Blogger Nurit said...

Cresto: Estamos coincidiendo, ¿viste? A ver cuando dura...jejejej!

Clara: A lo que me refería es que para mí ese poema tiene una veta irónica, y una de las cosas q a mí gusto caracterizan la poesía de Irene es justamente esa veta irónica.

Santiago: gracias! En serio! Me levantaste el ánimo en este lunes gris (y lo de gris va por las nubes, eh!). Y me hiciste sonrojar, (los poetas nos sonrojamos a veces, jajajajajajajajajajjajaaj)

Tengo una amiga que me dijo lo mismo "no tendrías que haber justificado los poemas" me dijo. Estuve a punto de borrar gran parte del post pero me contuve, hubiera sido peor...

Sí, vi la puesta de Cleansed en enero, pero debo confesarte que no me gustó. Es verdad que el texto es híbrido, (Crave tb lo es) pero fue la primera vez que no me gustó algo de Sarah Kane. Lo que me pasó fue que la puesta en escena no me permitió entrar.

Acá, en un post viejo, explico lo que me pasó con Cleansed:
"http://escribirenelaire.blogspot.com/2008_01_01_archive.html"

Al margen, ese teatro está buenísimo...

9:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home