viernes, julio 11, 2008

¿Quiénes leen hoy?

Arturo Carrera
que escribió uno de mis poemas preferidos, esos de mesa de luz.
Puse los fragmentos que más me gustaban; (el poema completo está acá.) Es del libro Arturo y yo, que lo va a reeditar Vox esta año.

Un día en "La esperanza"
...
No le tiren pasto a Arturito
que está escribiendo

Pero Arturito no sabe escribir.
Arturito es pasto de las llamas
de los niños
...

Los niños como antídoto
después de una noche soñada
para la fatalidad del sufrimiento

¡El Campo!

Lo simple,
la gratuita espera,
el artificio remoto de un amor
que embauca la costumbre.
...

Forzar
el ideograma de la alegría:
el cuerpo como único retrato,
único espejo, único pie de la temible
locura.

Forzar la música de los nombres que se
arrastran en la cacería de los estrechamientos
y besos y gestos del amor e innumerables
abrazos.

Forzar y destruir todo simulacro de Belleza y
atender el disimulo de estas bandadas de loros
querellando a lo lejos, en las nubes,
como ranas.

Faltaba esta maldita música country y toda la
demencia natural del atardecer: el sol obsceno
como una gorda rubicunda en el bañadero de los
patos

y las 28 jóvenes bestiales jugando al tenis
tan solas y tan tristes,
con sus 28 años de vida masculina;
con las 28 raquetas junto al caserío
del mar: es decir, del campo.

28 jóvenes y nade sale de mi deseo
28 jóvenes y ella va memorizando
en nuestro sexo mi aciago destino:
el disparate de no desear conocer
en el conocimiento con su deseo.
...

Pero esto es otra cosa: otro campo
donde la pesadilla apaciguada se enriquece:
malones de niños me atacan con pasto,
con yerba y agua lavada tratan de cegarme,
borronear las débiles comisuras de unos
débiles caligrafiados labios:
...

¿ debo escribir?

O llorar, simplemente,
bajo el gentío de infantes y
toda la chatarra enigmática
de sus juguetes.
...

Por vos este día sin mis hijos,
sin mi querida mujer
en la oscuridad de la piel terrosa
y perfumada
...

Todo en un

instante
sumiyesco: "la centella entró
y los niños se aferraron a los
muslos delicados de la madre:
una pequeña y estática mujer
:
una alegoría carnal de la distancia"

Soledad Castresana
que escribió Carneada, libro que reseñé hace un tiempo para No-retornable. La reseña está acá y algunos poemas de ella pueden leerse
acá.
El libro de ella esta muy bueno! Lo recomiendo!

Susana Cella
Poemas de ella pueden leerse acá.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger La Monada said...

hola nurit,
vas a ir a la flia el domingo?
yo tenía ganas de ir hoy a la lectura, pero vamos a estar armando revistas. otra vez será!

saludos!

caro

1:39 p. m.  
Blogger P said...

Todo el mundo sabe cómo es un partido de tenis entre dos personas. ¿Pero cómo sería un partido de tenis entre una persona?

7:05 a. m.  
Blogger la Dama sol said...

hola nu, qué pena que no puedo ir a tus ciclos!! cuando es el próximo?
ya es hora de que vengas a ver "body Art", no es por nada...
me olvidé de saludarla a ana por su cumpleaños... no cambio más.
un beso

sol

1:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home