martes, septiembre 16, 2008

Felicidades

Hoy cumplo 26 años.
Hace un tiempo, cuando no encontraba un equilibrio entre mis creencias y mi comportamiento social, (acababa de volver de Cuba encima) escribí este mail de felicitaciones de cumpleaños a una persona:

"Tengo una relación ambigua con los cumpleaños. Por un lado, está ese ego interno que siente uno, porque, ¿a quién no le gusta que lo feliciten en su cumpleaños, recibir regalos, etc.? Y por el mismo lado, está ese mito de que el día que uno cumple años lo felicita la gente más cercana a uno, pero, y si alguien que te quiere no te dice “Feliz cumpleaños”, ¿significa que por eso te quiere menos?

Incluso los regalos, eso también me produce un poco de rechazo, a pesar de que deba admitir que me encanta recibir regalos, especialmente los pensados. Pero el otro día vi a mi sobrino postizo, de 2 años; le habían regalado algo y los padres le enseñaban a abrirlo, a decirle esto es tuyo, decí gracias a los q te lo regalaron (gracioso desde el punto de vista de que el pibe sólo emite ecolalias).

Lo mismo la ceremonia de soplar las velitas. Me contaron cuando estaba por cumplir un año mi abuela estuvo enseñándome a soplar las velitas una semana entera, a pesar de que yo ni siquiera tenía conciencia de lo que significaba...

Y ni debería mencionar que todas las canciones en los distintos idiomas provienen del mítico “Happy Birthday to you” o si no es de ese de uno originario, y todas tienen el mismo ritmo, (otra nefasta consecuencia de la globalización), el único feliz cumpleaños que conozco q es distinto es el cubano. Quizá haya mas de uno y no lo conozca por ignorante, pero incluso el hebreo tiene esa melodía, (aclaro lo del hebreo porque es el único idioma con anagramas distintos al nuestro q conozco el cántico feliz cumple y sigue esa misma melodía)

Ahí va el cántico cubano:
“FELICIDADES
FELICIDADES...........(nombre de la persona)
FELICIDADES”

Y se canta moviendo el brazo derecho y cuando se termina de cantar se hace una especie de baile, así que me corrijo, y en vez de mandarte un feliz cumpleaños, te mando un felicidades."

Hoy, ideológicamente más estable, me deseo a mi misma felicidades.

6 Comments:

Blogger  said...

yo, no muy estable, jeje, te deseo FELICIDADES, MUCHAS, MUCHAS...
FELIZ CUMPLE!!!!!!!!!!!!!!

8:59 a. m.  
Blogger Nurit said...

Muchas Gracias Enredada!

3:00 p. m.  
Blogger Valeria Tentoni said...

Felicidades, feliz feliz en tu día!

7:42 p. m.  
Blogger Ale Schonfeld said...

no nos conocemos así que me siento un entrometido, pero en hebreo acá nos la enseñan mal: en israel, donde la gente canta el feliz cumple en hebreo por default, la letra y la música es completamente distinta! yo quedé sorprendidísimo cuando lo descubrí.

8:43 a. m.  
Blogger La fragua said...

Llegué tarde!!!
Pero igual
te deseo feliz cumple
feliz año
que sea fructífero
saludable
con su dosis estimulante de alegria
sin perder de vista lo que
querés y lo que elegís
besos muchos!!

4:52 p. m.  
Blogger Nurit said...

Valeria y Ana: muchas gracias!!!!

3:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home