viernes, agosto 29, 2008

D&D

Parece que hay un ciclo en Córdoba que se llama Hermoso Domingo. Y que en el blog de Funes los de Dulce domingo andan explicando de que se trata la lectura.

Lo único que puedo hacer yo es citar a Laura Wittner, que en su libro Las últimas mudanzas, decía:

“Como torta de chocolate porque oyó
que el chocolate recompone el ánimo"

Hay que morir un poco todos los días

Estoy desbordada, como si me hubieran cosido con hilos de mala calidad.
Miro la imagen de los pájaros, me detengo en la forma en que se amoldan y se quedan uno debajo del otro pero sin perder su individualidad. Una unión orgánica.

Mi obsesión por el espacio, por las moléculas.

A veces pasa que es en las cosas más triviales donde nos damos cuenta de que estamos nostálgicos. Mientras le quito el papel al caramelo y observo el envoltorio ultramoderno saboreo el gusto en mi boca antes de tragarlo. Mastico y las glándulas salivares se activan, me traen el mismo gusto de la infancia.

Son los gestos apenas imperceptibles cuando comienza una relación los que en el futuro nos ayudan a entenderla. Son esas cosas que una no quiere ver, en esas pequeñas señales está contenido todo.

Mientras escribo, me doy cuenta de que no me vas a leer más y de que eso todavía me molesta.

Dicen que las cosas que nos ponen incómodas en el fondo terminan siendo positivas, porque nos impulsan a cambiarlas. Pero yo no se si lo veo así.
Hoy mi casa está llena de signos tuyos, la fuiste impregnando de a poco. Y todavía no puedo, no quiero, deshacerme de ellos. La maldición del verbo poder, el verbo querer.

Como el verso insuperable de Pizarnik: Coger y morir no tienen adjetivos.

miércoles, agosto 27, 2008

El domingo

Adicta

Si alguien todavía no vio La Paranoia, no le creo.
Si no lean esto

lunes, agosto 25, 2008

La cara como tallada por Rodin...

El domingo fui a ver la muestra de Rodin al Museo de Arte decorativo.
Hace bastante no iba a ese museo, solía ir mucho con mi mamá y siempre había poca gente. Nunca le pegaban con una buena muestra, es más, creo que la última que vi fue una sobre árboles de navidad. El museo tiene cosas interesantes, sobre todo chinas (ahora que China se puso de moda, quizá tenga más visitantes aunque no haya muestras). Sin embargo, es un poco kitsch, sobrecargado.
Debería hablar sobre la muestra de Rodin pero me pongo a hablar sobre China.
Mientras miraba la ceremonia final de los juegos olímpicos pensaba en lo genios que son los chinos. A esta altura, decir China va a dominar el mundo es figurita repetida. Por lo tanto, no quiero hablar de eso.
Lo que me llama la atención de china es que hay pocos artistas individuales. Y no es porque los nombres se parecen, porque recordamos autores orientales, como Oé, los haikus de Basho, grandes directores de cine como Kurosawa o los actuales Wong kar wai o Kim ki duk. El único artista (si es que se puede llamar artista) chino que me viene a la mente es Jackie Chan...
Volviendo a Rodin, ¿Qué es lo que hace que sus esculturas sean diferentes?
En la primera sala (llena de esculturas de autores contemporáneos a Rodin) ninguna escultura me llamaba suficientemente la atención. Quizá tiene que ver con que al esculpir, Rodin transmitió algo más. Porque la expresión de los rostros es muy potente. Casi se podrían decir que están sufriendo.

viernes, agosto 22, 2008

Y ahora sí, el sumario

No Retornable Invierno
revista virtual
www.no-retornable.com.ar

Vaca Loca
Análisis de la problemática política actual entre el campo y la ciudad a través de una recopilación de ensayos, charlas-debates y cartas abiertas referidas al tema.
*Ensayos: Textos que reflexionan sobre el campo y la ciudad teniendo en cuenta la actualidad del conflicto político, la historia y el imaginario de ambos en la sociedad.
Introducción - Sol Echevarría
Mirar la pampa: vacío, vidrios, pantallas - Diego Bentivegna
Que el campo no tape el bosque - Eduardo Grüner
Causas, azares y consecuencias sobre el Martín Fierro, la soja y las retenciones - Mariano Juárez
La ciudad crispada - Guillermo Korn
Una disputa por la hegemonía simbólica de "la patria" - María Rosa Lojo
Desconfianzas - María Pia López
Yrigoyen, entre Vera y Baralt: campo y gobierno según David Viñas - Marcelo Méndez
El granero del mundo - Andrés Muglia
Un suelo como un mundo - María Laura Romano
Baqueanos: saberes, territorios e identidades - Pablo Valle
Más allá del horizonte - Claudio Zeiger
*Charlas-debate: Desgrabaciones de encuentros incentivados por la revista, donde varios intelectuales se reunieron a discutir sobre el conflicto y dieron sus puntos de vista.
Charla debate I - Juan Terranova, Diego Grillo Trubba, Alejandro Boverio, Hernán Vanoli.
Charla debate II - Bernardo Ainbinder, Vicente Massot, Alejandro Horowicz y Susana Cella
*Cartas: En estos momentos difíciles que estamos viviendo, un grupo de intelectuales argentinos decidió pronunciarse escribiendo una serie de Cartas Abiertas.
Introducción – Alejandro Boverio
Carta Abierta/1.
¿La vuelta de la política? - Colectivo Situaciones.
Ni "vuelta de la política" ni "impasse" - Darío Capelli y Florencia Gómez.
Carta Abierta a (todos) los firmantes de la Carta Abierta - Vicente Palermo.
Respuesta a Tito Palermo - Horacio González.
Algunas aclaraciones necesarias - Eduardo Grüner.
Carta en la que le decimos no al paro.
Ni con el Gobierno ni con las entidades patronales "del campo".
Carta Abierta/2. Por una nueva redistribución del espacio de las comunicaciones.
Carta Abierta/3. La nueva derecha en la Argentina.
La nueva derecha. Algunas reflexiones sobre la Carta Abierta/3 - Raúl Cerdeiras

Dossier Bolaño
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre este escritor chileno pero nunca se atrevió a preguntar, llega ahora a su pantalla en un envase no retornable. Escriben:
Introducción - Marcelo López
Un poeta desarraigado que intenta resistir al Amor - Guido Arroyo González
Bolaño retornable - Alejandra Costamagna
La pesadilla de la historia - Gonzalo Garcés
El Otro Gaucho Insufrible - Walter Iannelli
Testamento de un malabarista - Silvia López
Nuestros modelos de espanto - Juan Carlos Moraga
Un desierto propio - Andrés Neuman
A la intemperie latinoamericana - Marco Quezada.
La vanguardia melancólica - Alejandro Zambra

Mujeres al volante
Seis poetas argentinas contemporáneas:
Aldabecunde - Bárbara Gallotta
Ea - María Julia Magistratti
Taquicardia - Clara Muschietti
Golfo de golosinas - Maria de los Angeles Pousa
Un asunto tristísimo - Cecilia Romana
Desandar el camino de las rocas - Noelia Vera

Contate algo
Acá te acercamos cinco relatos para que puedas leer online
Vidas orientales - Oliverio Coelho
Tan grande como un moustro - Pamela Colombo
Paisano - Romina Doval
Una buena educación - Inés Garland
Partida al medio - Juan Carlos Tagtachian

Fogwill: escritor y polemista
En una entrevista exclusiva enfrentamos a uno de los mayores monstruos de la literatura argentina: cuestión gay, política, literatura y otros excesos. Por Alejandro Soifer. >>>

El hecho capital de nuestra generación
La entrevista al editor de Anagrama, Jorge Herralde, tuvo un marco imponente, casi escandaloso: hotel Alvear, jueves, doce del mediodía. Por Mauro Libertella. >>>

Laberintos
Imágenes de un colectivo de artistas visuales: Andrés Aizicovich, Gala Berger, Itamar Hartavi, Cotelito, Nicolás Gullota y Guido Yanitto. >>>

¿Qué hay de nuevo?
Reseñas de libros editados o re-editados recientemente al alcance de los lectores, los curiosos, los chismosos y los amantes de la crítica literaria. Escriben
Del azar y del agua (Brazadas/Gabriel Cortiñas) - Soledad Castresana
Instinto en construcción (Los animales/Cristián De Nápoli) - Nurit Kasztelan
El brote (Un Argumento sentido/Elisa M. Salzmann) - Esteban Leyes
El juego de las estatuas (La Hybris/Alicia Genovese) - Silvia López
Dividir para intentar cautivar (Pueblo de agua/Pablo Queralt) - Fernando Lozano
Pasión de multitudes (Desmemorias/Juan Imassi) - Fernando Lozano
Mi nombre es Rufus (Mi nombre es Rufus/Juan Terranova) - Nicolás Pose
Villa Celina también es Buenos Aires (Villa Celina/Juan Diego Incardona) - Matías Raia
Manual de vuelo (En tiempos breves/Luisa Irene Ickowicz) - Jimena Repetto
Presente continuo (La intemperie/Gabriela Massuh) - Jimena Repetto
Un diario de viaje. (Las afueras/Paula Peyseré) - Germán Rosati
Tres delicias para deleitarse (Tres mundos/AAVV) - María Ximena Venturini

+ Libros Recibidos
Un adelanto de algunos libros y revistas que salieron hace poco. >>>

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jueves, agosto 21, 2008

Reescrituras

Había una canción infantil que era:

En un vagón cargado de sandias
el buen Ramón perdió las zapatillas
¿qué hacía el buen Ramón adentro del vagón?
¿qué hacían las sandías sobre las zapatillas?
¿qué hacía el vagón?
¡corría por las vías, corría por las vías!

Yo reescribo:

En un camión cargado de bebidas
Marcelo y Sol perdieron los envases
¿qué hacían Marce y Sol adentro del camión?
¿qué hacían tanto tiempo con esos envases?
¿qué hacían en el camión?
¡hacían la revista, hacían la revista!

Si no entendiste nada no importa, mejor mirá el nuevo número de No-retornable acá

Pd: como escritora de jingles, mejor empiezo a juntar conservas desde ahora...

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martes, agosto 19, 2008

El jueves


Parece que Puan ejerce una fuerza magnética...
me tomo un cuatrimestre sabático para tener más tiempo libre y tener más tiempo para escribir y finalmente termino volviendo para leer...

viernes, agosto 15, 2008

El sábado

CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
JORNADAS "FICCION Y MEMORIA HISTORICA"
Coordinadora general: María Moreno

SABADO 9 DE AGOSTO

16 hs. Presentación: Ricardo Piglia. Mesa: RETORICA Y VERDAD
¿Es la del realismo la única escuela posible para abordar la no- ficción? Cuáles son las licencias literarias que sus autores se permiten y cuáles no? ¿La no ficción debe excluir recursos complejos para poner en escena un ascetismo que suele pedírsele al testimonio? ¿Qué hacer con la frase "la verdad tiene estructura de ficción"?
Ponentes: Luis Gusman, Eduardo Jozami y Daniel Link.

18hs. Mesa: LA COARTADA DE LA FICCIÓN
Cuando un autor publicita su obra bajo la adscripción del género "novela", tratándose de un texto en donde el mismo relato no oculta su deuda con sucesos reales o propone una cierta puesta en escena testimonial del "pasado reciente", ¿queda eximido de responder por los juicios críticos que el texto despliega? ¿La insinuación testimonial exige ser analizada exclusivamente en el espacio literario?
Ponentes : Carlos Gamerro, Ana Longoni y Matilde Sánchez. Coordinador: Julio Schvartzman

SÁBADO 16 DE AGOSTO

16 hs. Mesa: LOS SETENTA EN LA REPRESENTACIÓN
Tan lejos de los modelos impuestos por la literatura de compromiso como de aquella que, desde su programa, pelea su autonomía de lo político- social, algunos autores empiezan a representar los setenta con una variedad de figuras, que sin poner entre paréntesis el juicio histórico, van desde la nostalgia épica a la razón íntima, del uso del pasado como telón de fondo o elemento de la trama, a la invención satírica y el grotesco ¿Cómo leer estos setenta de ficción?
Ponentes: Germán García, Martín Kohan y Alan Pauls.
Coordinador: Claudio Zeiger

18hs. Mesa: EL TESTIMONIO EN CUESTIÓN
En la actualidad existe una puesta en cuestión del testimonio como el elemento fundamental para dar cuenta de las políticas de la memoria. Se le encuentran límites debido a su carácter subjetivo, a la imposibilidad ética de exigirle pruebas, a que se haya convertido en modelo de diversas puestas en escena del yo, incluso banales.¿Es válido recluirlo en el espacio meramente jurídico?.
Ponentes: Alejandro Kaufman, Beatriz Sarlo, Javier Trímboli
y Marta Vasallo.

Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA), Avenida Libertador 8151.

Aparentemente, una lectura más, una charla más. Pero no. La clave está en la dirección.
Uno debería pensar que se le viene todo encima cuando entra a un lugar así, que los escalofríos son consecuencia natural de ese espacio. Pero entre la gente, el frío y lo desconcertante que son las mesas con café y facturas no hay tiempo casi para reflexionar. Me debo a mí misma el volver otro día, con más tiempo, con más conciencia y con mayor dolor.
Como el epígrafe de Nadie nada nunca, de Juan José Saer:

"...ha sido, es y será un fuego vivo, incesante,
que se enciende y se apaga sin desmesura..."

Heraclito, 30

jueves, agosto 14, 2008

Frases

La verdad, una de las cosas que más me gustaron de la muestra de arte mexicano, es esta frase:

"Para mí el arte es un largo proceso de aprehensión del mundo y de mí mismo como parte del mundo"

Juan Francisco Elso, con respecto a la obra Corazón de América

martes, agosto 12, 2008

La era de la discrepancia

Arte y cultura visual en México 1968 – 1997
"Se trata de la primera revisión histórica, académica y crítica de las búsquedas artísticas que se produjeron en México en los márgenes de la cultura oficial y dominante, desde el movimiento estudiantil del ‘68 hasta la crisis del efecto Tequila en los ‘90. Se destacan diversos momentos en los que artistas de distintas generaciones y horizontes culturales se plantearon transformar formal o políticamente el sentido de producir arte. La exposición incluye una selección de aproximadamente 170 obras entre afiches, documentos, fotografías, videos, films, pinturas, objetos y esculturas, creados por más de 100 artistas, que presentan un nuevo relato del arte contemporáneo en México. “Son artistas en desacuerdo con los usos tradicionales del arte y autocríticos de sus propias prácticas, que interpelan la legitimidad de los soportes tradicionales, las funciones históricas del arte y los abusos de la iconografía”, explican los curadores. La exposición se divide en nueve secciones: Salón Independiente; Movimiento Pánico; Sistemas; Márgenes conceptuales; Estrategias Urbanas; Insurgencias; La identidad como utopía; La expulsión del paraíso, e Intemperie".












Más fotos de la muestra acá y aca

lunes, agosto 11, 2008

Cosas que te pasan

si estás enferma:

1) No podés hacerle difusión a la lectura que organizás

2) Te perdiste la presentación de Villa Celina

3) Son esos únicos momentos desde que vivís sola que qusieses que estuviesen tu mamá o tu papá para hacerte el tecito con miel.

4) Nunca te sentiste tan representada por la palabra Needy ....

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martes, agosto 05, 2008

Esperando a Godot

El número 18 está dedicado a la Religión.

· Religión y moral por Bertrand Russell

· La Biblia y los escépticos por G.K.Chesterton

· Imitar a Cristo, Qué de la ley, qué de la muerte por Luis Wainer

· Religazón empírica por Ignacio Maciel

· Xul Solar Radiaciones de un astro universal por C. Novello

· Paradoja por Leonardo Sabbatella

· Eneas o la época nihilista por Agustín Schachmann

· Marc Augé: un antropólogo en la época actual por A. Lemon

· El paradigma de la verdad por Sergio Fombona

· En el nombre del Señor por Víctor Malumián

· Mi Cristo rojo por Jorge Hardmeier

· El pensamiento obstruido por Hernán López Winne

· Los dilemas de la educación católica por Ariel Pavón

·Entrevista a León Ferrari "Los campos de concentración nazi fueron obra de los cristianos" por Hernán López Winne


lunes, agosto 04, 2008

Este miércoles

viernes, agosto 01, 2008

La ciudad como un rompecabezas chino

Foto de la muestra de Peppermint Candy
Yo soy aquella que ayer decía esto sobre la muestra