martes, julio 21, 2009

El mito Caicedo

... "Pocos escritores se transforman en mito. Se necesita quizá, un conjunto de cualidades para serlo, entre las cuales podemos mencionar, como mínimo, muerte, misterio, excesos. Hace falta ser un autor prolífico, de preferencia marginal, casi underground, con sexualidad ambigua, que haya experimentado en más de un género, con pocos lectores pero devotos, (esa especie que devora las obras con fanatismo), que tenga una muerte prematura, (si es un suicidio, mejor), con una etapa de reclusión previa a la muerte, una circulación de la obra de forma reducida donde casi todo se descubre una vez que el autor muere y son sus amigos los que se encargan de publicar sus “papeles”.

Pero para convertirse en un autor de culto, quizá se necesite algo más. Algo que va más allá de una propuesta radicalmente nueva con respecto al uso del lenguaje; una propuesta estética que rompa con lo anterior e inaugure una nueva etapa desparramando epígonos no sólo por su país de origen sino por el resto del mundo. O como dijo Andrés: “Yo, por mi parte, lo que me propongo, y ya en serio, es unir el narcisismo y la fatalidad, que es la muerte. Cualquiera de los dos explica la juventud.”

Adelanto de la reseña del libro Andrés Caicedo, mi cuerpo es una celda

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Blogger Martín said...

Asoma linda la reseña Nurit. Che, ¿Mi cuerpo es una celda es la biografía, la que vi por en alguna libre?

Beso grande!!!!

8:55 p. m.  
Blogger Nurit said...

"Mi cuerpo es una celda" es la autobiografía de Caicedo que compiló el chileno ALberto Fuguet. Salió el año pasado por la editorial Norma. Te recomiendo la leas!!!!

10:23 a. m.  
Blogger Martín said...

Hace un par de semanas me traje unos brolis de Caicedo, me quedé sin la bio por falta de dinerin, pero bueno, te voy a hacer caso Nurit, te tengo bastante fe en esto de las recomendaciones (sonrisa) Me da la sensación de que lo más interesante de la literatura de Caicedo es Caicedo mismo, asi que...

Beso loca!!

9:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home