martes, marzo 31, 2009

En sepia

viernes, marzo 27, 2009

Unos pocos buenos amigos

Hay deudas, hay mandatos. Unos pocos buenos amigos no es narrada por Luis Ospina ni es confesional y, sin embargo, termina siendo tanto de Luis como de su gran amigo Andrés Caicedo y, cómo no, de Cali. Porque Caicedo, el mártir de los cinéfilos, el joven escritor suicida de pelo largo, el crítico de Ojo al Cine, perfectamente podría no existir en la blogósfera pop si no fuera por Ospina. Él se encargó de que Caicedo no se perdiera. Él tomó el riesgo de que Caicedo pudiera opacarlo, quizás sintiendo que a veces en la vida, uno de los roles que pueden tocar es simplemente el de ser amigo de alguien que lo necesita. Unos pocos buenos amigos es la biografía oral y visual de un fantasma. De alguien que ya no está y que está en todas partes. Que ha tocado a todos esos caleños conscientes de que la cumbre de sus existencias ya pasó. Unos pocos buenos amigos funda y le da voz e imagen a Caicedo, sí, pero acaso es al mismo tiempo la cinta más personal de Ospina. Hay amistades y pérdidas que marcan y este film modesto es la prueba, es la marca, y nos hace sentir un poco tristes al captar que no todo el mundo tiene la suerte de tener un amigo como Luis Ospina.
Alberto Fuguet

Horarios del documental en el Bafici

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 25, 2009

Otra vez Andrés

"Yo, ante todo, cuando escribo lo que hago es recordar, no solucionar problemas del día ni nada de eso, ni desquitarme, aunque el estado de ánimo más propicio, en mi caso, sea la tristeza, no digamos nostalgia, la tristeza, la imposibilidad, la conciencia de la pérdida.”
Andrés Caicedo

en Andrés Caicedo: Mi cuerpo es una celda (Una autobiografía), compilado por Alberto Fuguet.

Etiquetas: , , ,

lunes, marzo 23, 2009

La pendiente está dada por la tangente

"Mi querido Théo:
no me molesta tratar de trabajar con la imaginación, pues así puedo quedarme en casa."
escribía Van Gogh.

Quisiera quedarme en casa.

Horas de desvelo de un Domingo que alterné entre releer un libro de macroeconomía, realizar derivadas y leer al poeta peruano Enrique Verástegui. Nunca creí que iba a decir esto, pero extraño las matemáticas.

Etiquetas:

viernes, marzo 20, 2009

Un poema de Paula Soruco

mi amiga se queda muda
hay una muerte
y yo vengo y digo
cualquier pelotudez
y eso es lo que espera de mi
que diga lo justo
en el momento justo

jueves, marzo 19, 2009

Se vienen los Chapita


Estaremos allí para ver el nuevo libro de la Rivara!

miércoles, marzo 18, 2009

Zapping computer

Preparando las aguas.
Pensando si quiero que el sábado sea lúdico.
Siendo un poco snob, un poco oficinista típica.

Todo ok.
¿Pero quién me devuelve las horas que me pasé viendo alquileres?

Etiquetas:

martes, marzo 17, 2009

Gestualidades y otros fetiches colombianos





viernes, marzo 13, 2009

Galileo Galilei

El Rojas y La Compañía Ad Hoc presentan Galileo, sobre la mesa de Horacio Tignanelli: Siete actos narrados en un Teatro de Pollock, por quien alguna vez vio “Galileo Galilei”

Funciones: MARZO: Sábado 7, 14, 21 y 28 19.30 hs

“Quien no conoce la verdad es un tonto, pero quien la conoce y la oculta, es un criminal” (Bertolt Brecht, "Leben des Galilei”, 1955)

Galileo sobre la mesa, obra que representa una visión humanista de la ciencia y la continua lucha contra los dogmatismos. La pieza fue especialmente escrita para las formas dramáticas del teatro de Pollock y propone un ambiente muy especial entre la reducida platea, el titiritero y el fenómeno teatral, por recrear los códigos del juego infantil.

Sobre la técnica del espectáculo
Benjamín Pollock era un comerciante de pieles de la Inglaterra del siglo XIX. En Londres, se enamoró de Miss Redington, cuyo padre tenía una tienda en Hoxton Street. El negocio del viejo Redington eran los teatros de juguete, que vendía a modo de souvenir teatral por uno o dos peniques. Al morir Redington, la tienda, llamada The Juvenile Drama, pasó a Benjamín, quien entonces abandona para siempre su comercio de pieles. Desde entonces (fines del siglo XIX) los teatros de juguete o toy theatre se han configurado como una de las artes titiriteras más exquisitas. Operas, dramas, comedias y obras de todo tipo se escribieron para ser representadas en este tipo singular de teatrino. Se destacan, entre ellas, las escritas sobre las obras del alemán Johann Wolfgang von Goethe (1739-1832) y el ensayo titulado “A Penny Plain and Twopense Coloured” sobre el propio toy theatre, de Robert Luis Stevenson (1850-1894) quien, además, escribió varias piezas para el género. Los personajes del toy theatre son un ejemplo de muñecos de dos dimensiones cuya sustancia se ve (a diferencia, por ejemplo, del teatro de sombras). Los teatros de juguete son de pequeñas dimensiones y, en general, se manipulan sobre una mesa o un tablado. Son accionados desde atrás, con diversas modalidades. Pequeñas marionetas de hilo, figuras planas con varillas desde atrás, o bien con sostenes que permiten su movimiento sobre el escenario a través de ranuras o guías talladas en el mismo. Las funciones con teatrinos, con obras especialmente escritas para el mismo, crea un ambiente muy especial entre la reducida platea, el titiritero y el fenómeno dramático. La comunicación es intensa, pues los códigos del titiritero son los mismos que los que un individuo emplea, cuando niño, en cualquiera de sus juegos.

Sobre La Compañía Ad Hoc
¿Por qué nos interesa la escenificación de un drama de la comunidad científica en cuanto a tal? ¿Es la ciencia un tema como cualquier otro y no merece, por tanto, un tratamiento especial? Si aceptamos que la ciencia ocupa cada uno de los ámbitos de nuestra cotidianeidad: ¿Puede ser motivo de inspiración teatral? Esas preguntas se pueden sintetizar en: ¿Se puede dar una simbiosis entre la ciencia y el teatro? Y, si la respuesta es afirmativa: ¿De qué clase? A través de indagar, tanto en las técnicas teatrales como en pasajes de la historia de la ciencia y del teatro, hemos desarrollado algunas experiencias de popularización y divulgación de las ciencias a través de estrategias propias de la educación por el arte, con especial énfasis en el teatro. En particular, profundizamos sobre una de las creaciones artísticas más singulares del siglo pasado: el teatro científico, en el que la representación conduce a revelar una realidad oculta; una propuesta en la que la antigua concepción culinaria de un teatro que anestesia la razón generando lágrimas catárticas, debe dejar paso a una estética nueva que mantenga al espectador en una actitud crítica, permitiéndole engendrar decisiones.

jueves, marzo 12, 2009

Poco para decir

No hay una
sino múltiples
formas de nombrar un cuerpo

Etiquetas: ,

martes, marzo 10, 2009

Fatalidades

“... un error tipográfico de deseo distorsionaba el significado del amor... ”

de El hechicero Nabokov

Etiquetas: , , ,

viernes, marzo 06, 2009

Very french


Etiquetas:

miércoles, marzo 04, 2009

Y sigo con las flores


Hace poco hablaba de Agua viva.
Ahora transcribo un párrafo de La inteligencia de las flores, de Maurice Maeterlinck:
"La vallisneria es una hierba bastante insignificante que no tiene nada de la gracia extraña del nenúfar o de ciertas cabelleras submarinas. Pero se diría que la naturaleza se ha complacido en poner en ella una hermosa idea. Toda la existencia de la pequeña planta transcurre en el fondo del agua, en una especie de semisueño, hasta la hora nupcial en que aspira a una vida nueva. Entonces la flor hembra desarrolla lentamente la larga espiral de su pedúnculo, sube, emerge, domina y se abre en la superficie del estanque. De un tronco vecino, las flores masculinas que la vislumbran a través del agua iluminada por el sol se elevan a su vez, llenas de esperanza, hacia la que se balancea, las espera y las llama en un mundo mágico. Pero a medio camino se sienten bruscamente retenidas: su tallo, manantial de vida, es demasiado corto; no alcanzarán jamás la mansión de luz, la única en que puede realizarse la unión de los estambres y del pistilo.
¿Hay en la naturaleza una inadvertencia o prueba más cruel? ¡Imaginaos el drama de ese deseo, lo inaccesible que se toca, la fatalidad transparente, lo imposible sin obstáculo visible!... "

Etiquetas:

lunes, marzo 02, 2009

Aquellas frases geniales

No quiero soñar mil veces las mismas cosas.....
Daniel Melero