viernes, julio 29, 2011

Durante agosto


CICLO PERFECTA ANARQUÍA

JUEVES DE AGOSTO a las 20hs.

TEATRO BECKETT

Guardia Vieja 3556

Reservas 4867-5185- teatrobeckett@gmail.com

Entrada: 30$

http://teatrobeckett.com/

Presentamos el libro Perfecta Anarquía Volumen I

¡Pero no hablamos del mismo, sólo lo vendemos y te mostramos algunas escenas de la temporada 2010!

Dirección General: Andrea Garrote

Las escenas que se verán:

4 y 11 de Agosto

Agrupados

de Andrea Lo tártaro. Con Ruy Alexis Gatti, Mirta Zofoli, Andrea Lo tártaro, Mariela Díaz y Débora Paladino.

La abeja

Versión libre sobre un relato de César Aira. Con Demián Salomón y Mariela Verdinelli

Majestad

Versión libre sobre un relato de Miranda July. Con Sofía Howard

Final de temporada

De y por Magdalena Martínez, Ana Anthony y Nurit Kasztelan

Hotel California

De y por Laila Dutchasky, Sergio García y Nacho Bozzolo

La reina de la papa

De y por Eugenia Pérez Tomas y Natalia Carmen Casielles

18 de Agosto

Posición adelantada

de Rocío Reyna. Con Sofía Gonzales y Rita Galván.

Si me lo preguntan

de Luis Tenewicki. Con Luis Tenewicki, Manuel Iglesia y Julieta Larrechea.

Piso flotante

de Nicolás Savignone. Con Nacho Bozzolo, Laila Duthchasky, Sergio García y Jazmín Cañete

La excursión larga

Versión libre sobre un relato de Hebe Uhart. Con Magdalena Martínez

Centro C

de Ana María Gómez. Con Gabriela Blanco, Estela Huergo, Manuel Iglesia y Ruy Alexis Gatti.

Otra mosca más

de Nurit Kasztelan. Con Mario Bódega y Demián Salomón

25 de Agosto

Los Zorzales

de y por Jazmín Cañete, Nacho Bozzolo, Rocío Reyna

Si me lo preguntan

de Luis Tenewicki. Con Luis Tenewicki, Manuel Iglesia y Julieta Larrechea.

Rescatate Navidad

de Luciano Cioffi. Con Sol Ricci y Luciano Cioffi.

Piso flotante

de Nicolás Savignone. Con Nacho Bozzolo, Laila Duthchasky, Sergio García y Jazmín Cañete

Centro C

de Ana María Gómez. Con Gabriela Blanco, Estela Huergo, Manuel Iglesia y Ruy Alexis Gatti.

Otra mosca más

de Nurit Kasztelan. Con Mario Bódega y Demián Salomón

Perfecta Anarquía es el nombre del colectivo teatral que agrupa las obras breves producidas en el taller de Entrenamiento y Dramaturgia para actores que realizo ya hace más de una década. Allí trabajamos acompañando la producción literaria de los actores individualmente como con sus colegas en escena. Organizamos improvisaciones, inventamos dispositivos para profundizar en diferentes lenguajes de actuación y hasta hacemos actuar a inicialmente tímidos dramaturgos que son sabiamente mimados por los actores. Todo eso en la certeza de la alegría que produce la aparición y crecimiento de esos pequeños universos contemporáneos, particulares y nuestros. A lo largo de los años he visto surgir el interés por la escritura que brindó como toda inquietud desarrollada, una producción vasta y diversa. Celebro este libro y los ciclos teatrales que hemos hecho en armoniosa realización y en la más absoluta y burbujeante periferia.

Este libro es un primer testimonio que agrupa siete escenas de actores - autores que en estos últimos años han demostrado talento y compromiso con este rito necesariamente presencial que nos permite metamorfosearnos en otros cuerpos, otras mentes, otros espíritus. ¡Salud!

Sobre la publicación.

Editorial Jacotot.

En El círculo, de Daniela Rico Artigas y Guadalupe Cuevas, aparece una amistad vacía casi impuesta, como todo en el universo de estas mujeres de militares que insisten en continuar sus vidas con formal optimismo mientras sufren asombradas, accidentes, explosiones y parálisis histéricas sin preguntarse profundamente nunca, nada .

Dos parejas esperan mesa en la puerta de un restaurant de moda. “Es una noche perfecta pero yo tengo las piernas como dos macetones” –dice una de las mujeres.

La cabrera, de Celina Rosenwurcel, narra la insatisfacción que crece con el comportamiento convencional a rajatabla de esos personajes. Actitud que rige desde una cena formal, hasta en sus secretos más oscuros.

Aquella vieja persecuta, de Andrés Rossi, transcurre en un ámbito poco explorado, dos ex amantes se reencuentran un bar ubicado en una triste avenida bonaerense en cuyo sótano se juegan dudosas apuestas. Una mujer que reniega sistemáticamente de su origen oligárquico y es atraída como un imán hacia sórdidas historias.

Tontos juegos de palabras, respuestas irónicas y cancheras son los vulgares adornos que encubren el desamor y la violencia en Otro Día más, de Matías Creche . He aquí una escena de familia disfuncional, como si hubiera familias funcionales. En este caso el hijo desea el amor y el respeto, pero claro, se crío con unos padres que agreden como si eso fuera algo que les da un toque de glamour a sus personalidades. ¿Cuánto puedo diferenciarme de ellos ante Amanda -piensa el hijo- mantenerme al margen, esquivar con altura tantas vertiginosas sandeces cuando la luz se corta todo el tiempo, afuera y adentro.

Final de temporada, de Magdalena Martínez, Ana Anthony y Nurit Kasztelan. ¿Cuántas jóvenes estudiantes venidas del interior contiene la ciudad de Buenos Aires? Una temporada de convivencia extrema en pequeños espacios compartiendo intimidades y hábitos. El calor creciente, la fecha de los finales, el repaso de pequeños eventos como el común fanatismo con un serial televiso que hace rato terminó confirman que hay días vividos como epílogos.

En Si me lo preguntan, de Luis Tenewicki, un bailarín de tango en el final de su carrera vive una vez más la inevitable despedida de su joven compañera de baile. Es ella la que tiene la inquietud filosófica y vital de preguntase por la esencia del tiempo, mientras él quisiera negar su paso. Un extranjero tan pragmático como onírico separa sus destinos.

La reina de la papa, de Eugenia Pérez Tomas y Natalia Carmen Casielles, presenta un mundo delicado, ingenuo y fantasmal. Dos hermosas muchachas de pueblo esperan su participación en el concurso que les permitirá recorrer el país. Pero el diálogo entre ellas va corriendo al espectador de la figuratividad inicial hasta lograr compartir con los personajes el desconcierto que los acompaña en su aletargada espera.

Andrea Garrote.