lunes, agosto 29, 2011

Sobre La Pasión según GH, de Lispector

La reseña está en SALA GRUMO

"Hay escrituras donde se está fuera de la lógica de la representación, donde es el lenguaje el que aparece en primer plano. En ellas, el relato se va construyendo con diferentes anomalías que llevan a un punto de no retorno donde las cosas ya no podrán volver a ser como antes. Tanto en La pasión según Gh como en Agua viva, de Clarice Lispector, podemos ver que eso es lo que ocurre, es decir, la interferencia de ciertas anomalías produce una irrupción violenta de lo inesperado. Las mismas rompen con el sentido y la representación ya que una anomalía[1] puede ser pensada como algo que está fuera de la lógica de lo normal.[2]

En casi todos los cuentos escritos por Lispector, no ocurre una conmoción única y determinante sino que pequeñas conmociones continuas van mostrando algo anómalo. En Lazos de Familia, libro en el que, como señala Rosenbaum, se denuncian “as representaçoes de poder inconscientemente internalizadas e tornadas institucionais.”[3], este mundo burgués y ordenado de clase media carioca (donde podemos destacar como características de los personajes femeninos la sumisión, la subordinación al marido y la rutina) viene a ser desestabilizado por esas grietas. Hay una experiencia de desorganización que se convierte en radical, un momento epifánico que tensiona la rigidez de ese orden domestico. Esa conmoción puede ser pensada como un punto donde las cosas no volverán a ser iguales a pesar de que en apariencia parezca que sí. A pesar de durar solo un instante, hay algo que se quiebra en el relato. Cuando eso ocurre, la subjetividad tambalea, entra en riesgo. Sin embargo, a pesar de tener esta revelación, los sujetos regresan un poco al lugar de donde partieron.

Pero en las novelas este punto de no retorno es más determinante. Si en los cuentos está constantemente presente la necesidad de orden para no desbarrancar, tanto en Agua viva como en La pasión según Gh eso se deja de lado. La rutina y el ocuparse de la vida domestica pasan a un segundo plano. Se desorganiza la estructura y se componen nuevos cuerpos y sujetos. Según Olga De Sá, la escritura de Clarice “debe ser entendida con el cuerpo, pues con él escribe”[4] por eso se observan efectos táctiles, fónicos, sinestésicos.

....

sigue acá


viernes, agosto 26, 2011

¡Festejo!



lunes, agosto 08, 2011

Recién salidito del horno


Leé online el nuevo número acá

_ Quienes somos

La revista surgió cinco años atrás debido al placer que nos generaba, y sigue haciéndolo, la literatura. De a poco empezamos a abrirnos también a otras expresiones artísticas. Esperamos seguir incorporando en el futuro nuevas propuestas y desafíos respecto del arte, arte, arte.

_ ¡Qué viva la música!

Este es el primer dossier de música que hacemos en la revista. Venimos dándole vueltas a la idea desde hace mucho tiempo, repitiéndola como un estribillo pegadizo. Convocamos a escritores, oyentes y músicos para que den su punto de vista. Escuchemos entonces como suena.

Introducción al dossier - Sol Echevarría

La nube musical: la música online, y cómo se oye - Germán Andrés

Sonido Indie y el comienzo de la década del 10´ - Rodolfo Arbe

Siguiendo a la guitarra líder: la escena retro de Buenos Aires - Sol Bembibre

Un viaje a través del rock mutante - Esteban Castromán

Melodías de época: algunas referencias - Juan Laxagueborde

Lo contemporáneo de lo contemporáneo – Lola Linares

¿Qué es ser indie en la Argentina? - Juan Manuel Strassburger

Pequeñas preguntas a grandes músicos:

Bicicletas - Boom Boom Kid - Brian Storming - Cosmo - Doña María - El Kuelgue - Fantasmagoria - Hamacas al Río - Lo´pibitos - Michael Mike - Miss Bolivia - Mujercitas Terror - Nairobi - Pablo Grinjot - Rosal - Tomi Lebrero - Top Manta - 107 Faunos

_ Poetas x poetas

Traducciones de poemas en otro idioma por poetas locales.

Poesía y error, de Franco Fortini - Jorge Aulicino

De Tema del adiós, de Milo de Angelis - María Julia De Ruschi

Cinco poemas de Shôtetsu - Liliana Ponce

Cinco brotes de una planta del este, de Edvard Kocbek - Julia Sarachu

_ Dramaturgia

Nueva sección de dramaturgia que continuaremos mientras podamos porque creemos que, si bien una obra de teatro nace cuando se estrena, un texto dramático debe ser valorado como un gesto artístico más allá de la puesta.

Cada una de las cosas iguales - Alberto Ajaka

Música para animales - Lola Arias

Sueño con cebollas - Natalia Carmen Casielles

Un agujero por donde escaparse - Virginia Cosin

Lisa y las fotos - Ariel Farace

Interiores - Mariano Pensotti

La película - Sol Rodríguez Seoane

_ Cruzar el charco

A través de este dossier nos adentramos en un espacio definido que encarara las cuestiones teóricas, problemáticas e irresueltas de las relaciones entre cine y literatura desde una perspectiva uruguaya.

Introducción al encuentro de literatura y cine - Lucía Germano

El orden altera el producto - Jorge Fierro

El pequeño héroe como territorio transitable - Georgina Torello

Horacio Quiroga y Mario Soffici, dos Prisioneros de la tierra - Gerardo Ferreira

Levrero en Hiroshima - Mariana Amieva

El Dirigible: una mirada “literaria” de nuestra historia reciente -Alejandra Torres Torres

Apuntes del debate entre Dani Umpi, Gabriel Lagos y Diego Recoba - Deborah Rostán

_ Bang bang

Los artistas reunidos en este número fueron invitados a contarnos biografías apócrifas a través de la historieta. Es decir, las vidas posibles de personas imposibles.

Introducción – Alejandro Farías

El hombre que no podía bailar inventa la máquina de desaparecer - Pedro Mancini (Bs. As.)

Silvio Margarito Oesterheld - Brian Janchez (Bs. As.)

Descubriendo a Lazarián - Fabián Zalazar (Bs. As.)

Anselmo, bandoneonista - Jorge Vildoza (Tucumán)

Especialidad - Dibujos: Erica Villar (Bs. As.)/ Guión: Lisbet Rodríguez

Transmutación - Dibujos: Daniel Perrota / Guión: Santi Sánchez

Lo que trajo la corriente - Dibujos: Pablo Colaso (Rosario)/ Guión: Walter Koza (Rosario)

_ Imágenes

Ocho dibujos del artista visual Nicanor Araoz.

_ ¿Qué hay de nuevo?

Reseñas de libros editados o re-editados recientemente al alcance de los lectores, los curiosos, los chismosos y los amantes de la crítica literaria.

El cuerpo del delito. Un manual, de Josefina Ludmer - Inés Acevedo

Los pájaros, de Sandro Barrela - Verónica Pérez Arango

Platón y la política, de Lucas Soares - Esteban Bieda

Lo real leve, de Primoz Cucnik - Francisco Bitar

Mapa Callejero. Crónicas sobre lo gay desde América Latina, de José Quiroga. - Joaquín Correa

Parque y Sombra, de Daniel Morena - Lucía Delbene

El corazón de la canción, de Lola Linares - Mariano Dorr

Unos días en el Brasil. Diario de viaje, de Adolfo Bioy Casares - Javier Fernández

Ensayos lacanianos, de Oscar Masotta - Silvia Hernández

No vas a ser astronauta, de Ariel Idez - Mariano Massone

Mataderos, de Ricardo Carreira - Valeria Medero

Castellani crítico. Ensayo sobre la guerra discursiva y la palabra transfigurada, de Diego Bentivegna - Miguel Angel Petrecca

Vida en Común, de Pablo Natale - Javier Martínez Ramacciotti

Ficciones barrocas, de Carlos Gamerro - Edgardo Scott

Relatos de un bebedor de éter, de Jean Lorraine - Gustavo Toba

_ El sonido y la furia

Comentarios o advertencias breves sobre teatro y otras artes. En constante actualización porque la vida durante un tiempo, se agita y se pavonea en la escena, y luego no se la oye más.

Leela acá

miércoles, agosto 03, 2011

Convivir con la ambiguedad

y otros poemas que trajo el invierno.